Libros presentados en la Biblioteca


“Melincué, del aula a la identidad”

Narra la experiencia de un grupo de alumnos que, a raíz de un trabajo práctico de historia, terminan identificando restos de jóvenes desaparecidos en la última dictadura.

En el marco de las actividades programadas por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el gobierno de Santa Fe presenta el libro de creación colectiva “Melincué, del aula a la identidad”, nacido de la experiencia de un grupo de estudiantes secundarios de Melincué. Un trabajo práctico sobre la historia reciente de su pueblo derivó, a través de la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, el Equipo Argentino de Antropología Forense y la justicia, en la identificación de restos de dos jóvenes desaparecidos durante la última dictadura.

El caso Melincué 
“Melincué, del aula a la identidad” relata la experiencia de un grupo de estudiantes secundarios que realizaron un trabajo práctico sobre la historia reciente de su pueblo. Allí, en 1976, se encontraron a la vera de un camino rural los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer jóvenes, que fueron inhumados como NN en el cementerio local.
A partir de la investigación dirigida por su docente Juliana Cagrandi, los estudiantes encontraron una serie de datos que fueron aportados a la Justicia. “La presentación realizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia derivó en la orden de exhumación de los restos NN del cementerio por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). En mayo de 2010 se identificaron los restos de Yves Domergue y Cristina Cialceta, y se recuperó de esta manera la historia de vida de dos militantes víctimas de terrorismo de Estado”, explicaron desde la Secretaría de Derechos Humanos.

Sobre Yves y Cristina 
Yves Domergue, de origen francés, tenía 22 años y su novia, Cristina Cialceta, 20 cuando fueron apresados por militares en septiembre de 1976 en Rosario. Él militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores  (PRT) y estudiaba ingeniería en Buenos Aires, pero regularmente viajaba a Rosario. Allí conoció y se enamoró de Cristina, nacida en México, hija única de un matrimonio de argentinos y también militante del PRT.
Desde agosto de 2010, las cenizas de ambos descansan en el Bosque de la Memoria de Rosario, en el parque Scalabrini Ortiz, donde fueron depositadas por sus familiares en el mismo lugar donde se plantó un árbol de la especie timbó.


Melincué, su Historia

Por Silvina Gatti

Este libro recopila la historia del pueblo, desde el pasado hasta el presente, para dejar asentada toda su historia y reflejar el acontecer social, politico, cultural y economico de la comunidad.- Fue editado en el año 2010 por la Biblioteca Popular gracias al apoyo de CONABIP con el fin de promover la lectura y como hacedora de la historia cotidiana, aspira con este libro a rescatar la identidad cultural de nuestro pueblo y la memoria historica.-
En sus paginas se podran leer desde las historias del fuerte Melincue habitado por Aborigenes, hasta la creación de la Colonia San Urbano, la historia del Hotel Balneario ubicado en una de las islas centrales de la laguna, las distintas inundaciones que sufrio el pueblo durante decadas, hasta la creación del canal nivelador en el año 2003 que permite la regulación y el mantenimiento de las aguas de la laguna.-
demas de datos estadisticos, planos y fotos.-

 

Huesos Desnudos

Por: Eric Domergue

Huesos desnudos es una novela que se emparenta decididamente con el género denominado non-fiction, también llamado literatura de no ficción. Su título hace referencia a los restos de Yves Domergue y Cristina Cialceta, su compañera, que por más de 30 años permanecieron ocultos y sin nombre en un paraje del sur de la provincia de Santa Fe. Víctimas de la última dictadura militar, sus cuerpos habían sido arrojados al costado de un camino rural, sepultados sin identificación y cuidados durante décadas por los habitantes de la región. Muchos años más tarde, el trabajo de un grupo de alumnos de quinto año de una escuela en Melincué es la llave para llegar a la identificación de los dos desconocidos. Eric Domergue -hermano de Yves- nos cuenta paso a paso la desaparición, búsqueda e identificación de los restos. Pero para que se entienda bien el por qué de tanto dolor, se remonta a la historia de su familia, que transcurre en Egipto, donde nació su padre, en París, donde su madre vivió bajo la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y en Buenos Aires donde se instaló su familia venida de Francia en 1959. El derrotero familiar se entrecruza, así, con la historia contemporánea. En el Póslogo, María Inés González analiza la estructura narrativa de la novela y los múltiples recursos a los que apela el autor en la construcción del relato, así como su dimensión política y el particular enmarcado y entramado genérico que presenta. Las Propuestas de trabajo plantean actividades de lectura, debate y producción textual y sugieren otros materiales -audiovisuales y escritos, literarios o de la cultura popular- para acompañar el análisis de la novela

No hay comentarios:

Publicar un comentario